20060703

Probando Kubuntu

Hoy he probado una nueva distribucion de Linux: Kubuntu 'dapper'. Funciona mas o menos igual de bien que la que hago servir habitualmente, Debian 'sid', pero lo que me ha sorprendido es la instalacion. Que rapida!!! Que facil!!! Arrancas el live cd (lo que mas tarda), cuando cargue el escritorio compruebas que la red valla bien, le das al icono 'Install', dos o tres preguntas contadas (que idioma hablas, quien eres y un password, lo demas por defecto), si necesitas hacer espacio en el disco duro te aparece el qtparted para editar las particiones (yo tenia una vacia, perfecto) y ale, en un par de minutos tienes una kubuntu instalada. Y mientras se installa puedes mirar el correo o pasear por internet... aunque no muy lejos, que no da tiempo ;-)

Parece que se instala tan rapido porque lo basico, en vez de instalarse a base de paquetes, hace copia del sistema que ya esta instalado en el CD. El live CD, ya lleva lo minimo para que funcione el sistema, el OpenOffice (suite ofimatica) y una parte importante de KDE (entorno de escritorio que incluye programas de correo, agenda, navegador, multimedia, juegos...). Me dolia meterles a mis amigos el Gnome (otro entorno de escritorio, en mi opinion, feo y castrado, aunque algunos lo ven simple y elegante) que venia con Ubuntu. Ahora si que van a rular los CD's. Hemos pedido una centena entre Kubuntus y Ubuntus.

Como se ha llevado con mi Debian sid? Pues para mi sorpresa ha respetado las antiguas entradas de arranque ('grub'), a ver si ahora sid respeta las de kubuntu. A posteriori, he cambiado el id de usuario para que coincida con el que tengo en sid, he cambiado el /etc/fstab para que ponga la particion de datos en /home y ale. Ya tengo mi configuracion y mis ficheros de usuario otra vez.

Encontre algunas gratas sorpresas. Por ejemplo, el programa 'Adept' para manejar el software instalado. Me ha gustado mas que 'Synaptic'. Tiene problemas cuando la instalacion no va del todo bien, pero el buscador por tags esta muy bien y la forma de hacer las cosas no difiere tanto de 'aptitude' que es el que uso. Tambien existen variantes de este programa especializadas en instalar programas, actualizaciones de seguridad y notificaciones de nuevos paquetes. No se porque no las han puesto en el menu como en Ubuntu porque son ideales para nuevos usuarios.

No creo que Kubuntu sea la distribucion Linux para mi. Me da perreria instalar todas las cosas que tengo ya instaladas en 'Sid' y ademas tendria que estar 6 meses! sin mas actualizaciones que las de seguridad (hola, soy David y tengo adicion a las nuevas versiones). A parte de esto, Debian necesita base de usuarios que testeen 'Sid' para mantener la calidad de los paquetes que despues Kubuntu tambien usa. Lo contrario, que (K)Ubuntu empaquetase todos sus paquetes, me pareceria un fracaso y otra duplicacion inutil de esfuerzos. Pero por descontado que Kubuntu va a ser la distro que instale a mis familiares y amigos y la que mantendre en la particion secundaria para el dia que a 'Sid', el xiquet dolent de Toy Story, haga perrerias.

No hay comentarios: